
JUAN PABLO II - Apóstol de la libertad.
Es dificil encontrar las palabras más adecuadas para describir al Papa Juan Pablo II. Inclusive los adjetivos más extravagantes parecen débiles cuando se aplican a un hombre, hasta hace poco desconocido fuera de su propia patria y de las altas esferas de la Iglesia, que en el curso de una año luego de su elección, por la sola majestad y magnetismo de su personalidad ha conquistado un séquito mundial de incontables millones de católicos y no católicos.
Su historia, arranca de aquel niño que 58 años luego habría de ser elegido Papa y asumiría el nombre de Juan Pablo II, ilustre hombre nacido en la pequeña población de Wadowice, en Polonia central, el 18 de mayo de 1920. El 20 de Junio fue bautizado con el nombre de Karol Josef Wojtyla en la iglesia de Santa María, parroquia de sus padres; y el padre Eduardo Zacher lo anotó en el registro parroquial. Fue esta la primera de una serie de partidas que aparecen en ese registro y señalan los pasos de su ascenso fulgurante en la jerarquía de la Iglesia Católica Romana, que culminó con su elección al papado en el año de 1978.
Que había previsto la posibilidad de llegar a ser Papa y que ella lo atemorizaba, se ve claramente en un incidente ocurrido una mañana en la misa durante el cónclave convocado para elegir al sucesor de Paulo VI. Un sacerdote en su oración pidió públicamente que ojalá el Cardenal Wojtyla fuera elegido. Momentos después, el Cardenal hizo su propia súplica: que si llegara a ser escogido Papa un hombre que no se sintiera capaz de ser el Vicario de Cristo, se le concediera el valor necesario para decir, como San Pedro, "Apártate de mí Señor, porque soy un pecador". Pidió también que al aceptar esa carga se le diera bastante fe, esperanza y amor para sobrellevarla.
Era el 24 de agosto del año 1978. En ese cónclave no se le dio a El la cruz, pues fue el Cardenal Luciani el elegido Papa, y tomó el nombre de Juan Pablo I. Ocurrió entonces una serie de acontecimientos totalmente inesperados. El día 28 de Septiembre el Papa Juan Pablo I murió de repente, durante el sueño, habiendo ocupado la silla de Pedro solamente por 33 días. El 16 de Octubre el Colegio de Cardenales eligió a Karol Wojtyla, Cardenal Arzobispo de Cracovia, como Obispo de Roma y director espiritual de la Iglesia Católica Romama. El aceptó la decisión con su humildad que lo caracterizaba y así llegó a convertirse en el primer Papa no italiano desde el año de 1522.
Próximamente hablaremos de su niñez y juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario